¡Ánimo románticos!
Sesión 1) Comenzaremos la primera sesión con un “Veo, pienso, me pregunto”. Antes
de esto, se les proyectará a los alumnos un Power Point solo con imágenes en el
que se les mostrará lo más importante del contexto del siglo XVIII. Tras esto,
se les explicará el contexto con el mismo Power Point y se dividirá la clase
por grupos, de manera que será en el grupo en el que trabajarán esta unidad y
la siguiente (tres personas). A cada
grupo se le dará una foto con un edificio del siglo XVIII y en él deberán
mostrar las características propias de este movimiento (primera página de la
unidad) así como adivinar de qué edificio se trata. También tendrán que
explicar brevemente, por qué Madrid posee tantas construcciones neoclásicas.
(0,5 puntos del total de la unidad)
Sesión 2 y 3) En estas dos sesiones, comenzaremos con el
portfolio literario del Neoclasicismo. Para ello, se le explicará a los alumnos
en qué consisten los diferentes movimientos literarios del Neoclasicismo y por
qué tienen las características que tienen. Tras esto, los alumnos por grupos, deberán
traer un fragmento de Cartas marruecas, un
fragmento de El sí de las niñas, y un
último fragmento de una de las fábulas. Deben completar la ficha adjunta en el
anexo (portfolio literario: Ficha Neoclasicismo) (1 punto)
Sesión 4, 5, 6 y 7) La revista del Romanticismo. Es estas
sesiones y tras explicar el contexto a los alumnos. Estos deben crear una
revista literaria como si de una revista del siglo XIX se tratase, y en ella
deben incluir los apartados detallados en el anexo (Revista Romántica) (3
puntos)
Sesión 8, 9, 10) Portfolio literario. En estas sesiones,
continuaremos con el portfolio iniciado en el apartado anterior. (3 puntos)
Los alumnos
escogerán fragmentos de las siguientes obras:
a)
El
estudiante de Salamanca (0,3)
b)
El diablo
mundo (0,2)
c)
Follas novas
(0,1)
d)
Un artículo
de costumbres de Larra (1)
e)
Don Álvaro o
la fuerza del sino (0,5)
f)
Don Juan
Tenorio (1)
Sesión 11 y 12) Aquí
explicaremos el Realismo por medio de un esquema que les daremos a los alumnos
(ver anexo: esquema tema 2) y completarán el esquema por parejas para luego
poder corregirlo entre todos.
Sesión 13) Aquí realizaremos la prueba escrita para evaluar los conocimientos
de los alumnos. (2,5 puntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.