COMENTARIO DE TEXTO EN PROSA
A)
Tema
del texto. (Máximo dos líneas)
B)
Características
lingüísticas (narrador, acción, personajes, espacio y tiempo)
C)
Recursos
estilísticos: Lenguaje formal o informal, figuras retóricas, aparición de
adjetivos, sustantivos, arcaísmos, neologismos…
D)
Tipo
de texto: expositivo, narrativo, descriptivo o argumentativo.
E)
Resumen
del texto parte a parte.
Ejemplo de Comentario de
texto narrativo. Madrid. Selectividad 2017.
Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos
desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de
pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán.
Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con
el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él
mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue
de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó
al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su
sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos
tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo
aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada
turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades.
—Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo
es cuestión de despertarles el ánima.
José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba
siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y
la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para
desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le
previno: “Para eso no sirve”. Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel
tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de
chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba
con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no
consiguió disuadirlo.
—Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa
—replicó su marido.
Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de
sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río,
arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de
Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con
todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la
resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio
Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura,
encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un
relicario de cobre con un rizo de mujer.
Gabriel
García Márquez, Cien años de soledad
1) Haga un comentario
del texto que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema (0,5 ptos.);
Este texto trata del
poder del imán para atraer el oro.
Este texto trata de la
codicia de José Arcadio Buendía
Este texto trata del
fracasado intento de un hombre por encontrar oro con un imán.
b) detalle las características lingüísticas y estilísticas
del texto (1,25 ptos);
Dado que estamos ante un
texto narrativo, vamos a analizar sus rasgos lingüísticos en función de sus
elementos característicos: narrador, acción, personajes, espacio y tiempo.
En relación con el narrador,
estamos ante uno de tipo externo, en tercera persona (“plantaba”, “se
presentó”, se empeñó”) y omnisciente, ya que conoce, por ejemplo, lo que los
personajes piensan (“José Arcadio no creía en la honradez de los gitanos”).
Respecto a la acción, es bastante
nítida la estructura tradicional del texto narrativo: planteamiento (el gitano
presenta el imán), nudo (José Arcadio sale en busca de oro) y desenlace (solo
logran encontrar la armadura).
No hay descripciones
físicas de los personajes, pero se nos dan sus nombres con precisión
(“Melquiades”, “José Arcadio Buendía”, “Úrsula Iguarán”) y con su acción se nos
pinta vivamente su psicología (honradez, codicia y prudencia respectivamente).
Abundan los diálogos en estilo directo (“—Muy pronto ha de sobrarnos…”) con
frecuentes verbos dicendi (“pregonaba”, “le previno”, “replicó”).
En este fragmento no se
expresa el espacio con precisión, no hay topónimos sino alusiones
imprecisas (“la aldea”, “de casa en casa”, “la región”, “el río”) sin
descripciones. Tampoco el tiempo histórico se identifica de manera
concreta, sino mediante alusiones genéricas (“Todos los años”, “por el mes de
marzo”, “el siglo XV”). Sin embargo, sí hay referencias al tiempo narrativo,
al transcurrir de la acción, con expresiones como “”Primero”, “Muy pronto”,
“Durante varios meses”… y sobre todo con el uso de los tiempos verbales
prototípicos de la narración, el pretérito imperfecto (“plantaba”, “daba a
conocer”, “iba”) y sobre todo el pretérito perfecto simple (“hizo”, “fue”,
“Exploró”…).
Respecto a los rasgos
estilísticos, hay que decir que el autor usa un lenguaje literario en el que
sobresalen algunos rasgos. En primer lugar, la abundancia de adjetivos
calificativos como “corpulento”, “montaraz”, “trucuento”… Apenas hay
sustantivos sin adjetivar. También la presencia de varios arcaísmos (“grande
alboroto”, “ánima”, “fierros”) con los que nos transporta a un tiempo
inconcreto pero remoto, exótico. No se puede decir que sea un texto
excesivamente culto, pero sí hay palabras exigentes para el lector como
“paila”, “anafe”, “calcificado”, etc. No estamos seguros de que haya en esto
intención del autor, pero llama la atención la frecuencia del prefijo “-des”
tanto en verbos (“desenterrar”, “desarticular”, “desentrañar”), como en
sustantivos (“desesperación”, “desbandada”) o sobretodo adjetivos
(“desarrapados”, “desaforada”, “desmedrado”…). Por último, hay que mencionar
algunas figuras retóricas como la personificación (“la desesperación de los
clavos tratando de desenclavarse”) o la hipérbole (“imaginación más allá del
milagro y la magia”).
c) Indique qué tipo de texto es (0,25 ptos.)
Por la presencia de un
narrador y de una acción que les sucede a unos personajes en un espacio y en un
tiempo, afirmamos que se trata de un texto narrativo.
2) Redacte un resumen del contenido del texto. (1 pto.)
En este texto se nos
cuenta cómo un hombre, José Arcadio Buendía, al descubrir el poder del imán
para atraer los metales, decide utilizarlo para encontrar oro. Recorre con él
todo el terreno alrededor del pueblo en el que vive, pero solo logra descubrir
una armadura oxidada del siglo XV con un esqueleto dentro.
4.b) Esplique el concepto de sinonimia y localice un
sinónimo para las siguientes palabras: desarrapados, desaforada, desmedrado y
conjeturas.
La sinonimia es la
coincidencia de significados de palabras diferentes. Es una propiedad
fundamental del lenguaje, ya que se da en todas las lenguas y en casi todas las
palabras de cada idioma. Hay varios tipos: absoluta, cuando ambas palabras son
intercambiables en todos los contextos, como “distinto” y “diferente”;
relativa, la más común, cuando los significados coinciden solo parcialmente
(“mujer”, “esposa”); connotativa (cuando coinciden sus significados
connotativos (“sucio”, “cerdo”); etc. Sinónimos de “desarrapados” podrían ser
“sucios”, “pobres”, “mal vestidos”… De “desaforada” serían “exagerada”,
“poderosa”, “extraordinaria”… De “desmedrado” podrían ser “menguado”,
“reducido”, “disminuido”… Y de “conjeturas”, “suposiciones”, “hipótesis”,
“previsiones”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.