Hoy repasaremos el significado y sentido del tema 10. Volved a leer las páginas 288-289. Después haced estas actividades. Podéis entregarlas hoy hasta las 23.59, si no lo hacéis no contará como tarea entregada.
1. Di si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las falsas.
a)
El significado es la
forma que nuestra lengua da a una palabra o expresión.
b) El significado de un término depende de las palabras que lo
acompañan y de las circunstancias que rodean el acto de comunicación.
c)
El sentido de un término
lo proporciona el diccionario.
d) Al utilizar palabras en sentido literal, comunicamos su
significado objetivo.
2. Explica el significado
de las palabras destacadas de estas oraciones y comprueba si lo recoge el
diccionario.
a)
Para evitar el oleaje, el
barco buscó el abrigo de la costa.
b)
He perdido mi juego de llaves de la casa.
c)
La pared aún no está
terminada; necesitará otra mano de pintura.
d)
Lo vi por el ojo de la cerradura.
3. Escribe una oración con
cada una de las palabras destacadas de la actividad anterior, pero utilizadas
en otro contexto, para que tengan un significado distinto.
4. Lee este texto y explica las distintas connotaciones que tienen para la protagonista las dos formas de su nombre. ¿Son connotaciones individuales o sociales?
Nunca la llamó nadie Soledad. Recordaba que este nombre le había parecido ajeno, distante. Siendo muy niña, le sorprendió saber que Sol —tal como la llamaban todos— era como un disfraz, un bello y luminoso fuego que ocultaba aquella palabra oscura: “Soledad”. Y tenía miedo.
Nunca la llamó nadie Soledad. Recordaba que este nombre le había parecido ajeno, distante. Siendo muy niña, le sorprendió saber que Sol —tal como la llamaban todos— era como un disfraz, un bello y luminoso fuego que ocultaba aquella palabra oscura: “Soledad”. Y tenía miedo.
Ana María Matute: Luciérnagas,
Austral
5. Relaciona el sentido figurado de estas expresiones con las situaciones propuestas.
Se ahoga en un vaso de agua. Está en Babia.
Cuesta un ojo de la cara. Está
entre la espada y la pared.
a)
Todavía no ha tomado una
decisión, no quiere decepcionar a su familia pero tampoco puede quedar mal con
sus amigos.
b)
Vimos el nuevo diseño de
motocicleta, pero su precio por ahora es inalcanzable.
c)
Es una persona muy trabajadora,
pero no sabe adaptarse a los cambios y se agobia por todo.
d)
No sé dónde tiene la cabeza;
le estoy hablando y no me presta atención.
6. Explica la diferencia de
sentido de la expresión destacada en estas oraciones.
a)
María aguantó sin pestañear mientras le ponían el colirio.
b)
El portero aguardó sin pestañear el lanzamiento del penalti.
7. Clasifica las
expresiones con sentido figurado de las actividades 5 y 6 según sean expresivas
o metafóricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.